martes, 9 de marzo de 2010

cinturón de fuego


Se llama Cinturón de Fuego del Pacífico a una zona del planeta caracterizada por concentrar algunas de las zonas de subducción geológica más importantes del mundo.
El Cinturón de Fuego o Cinturón circumpacifico ubicado en el Océano Pacífico abarca las costas de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamerica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) México, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda. lo que quiere decir que estos paises estan llamados a sufrir los estragos de la naturaleza
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante, sobre todo en América Central. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.El “Anillo de Fuego” o “Cinturón de Fuego” es una zona de terremotos frecuentes y erupciones volcánicas que rodea el Océano Pacífico. Tiene forma de herradura y 40,000 kilómetros de largo. Está asociado a una serie casi continua de fisuras oceánicas, arcos de islas, y sierras volcánicas y/o movimientos de plato. Es a veces llamado Cinturón Sísmico CircumPacífico. De acuerdo con los expertos, el 85% de la energía sísmica mundial se libera en este sector del planeta. Como sabemos, el estudio de la localización de los principales puntos sísmicos y volcánicos a nivel global, permitió definir los límites de Placas (como la Pacífica) pertenecientes al Modelo de la Tectónica Global o Tectónica de Placas. Como vemos en el mapa, el cinturón se corresponde con límites de choque entre estas placas, recorriendo paralelamente toda la costa occidental de Centro y Sudamérica.Este proyecto pretende fomentar el desarrollo del ecoturismo en este país, favoreciendo a las comunidades locales. Uno de los pilares fuertes de este proyecto es fomentar el turismo de aventura a través del cinturón de volcanes que surca Nicaragua de Norte a Sur, la llamada "Cordillera de los Maribios".Desde aquí inauguramos apartado nuevo y nos proponemos visitar cada uno de los principales volcanes que forman el "Cinturón de Fuego" nicaragüense, algo que nos va a llevar varios años. Iremos relatando la experiencia a lo largo de este blog, a ver qué tal resulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario